MOTORES DIESEL LENTOS DE CRUCETA EN V

Dada la incesante demanda de potencia en el eje necesaria en los modernos buques portacontenedores de 11,000 TEU los fabricantes se han visto abocados a aumentar las prestaciones de los motores principales. Primero aumentaron la cilindrada, llegando a diámetros de 1080 mm y después el régimen de giro cuyo estándar está hoy en torno a las 100 rpm, antes 55 aproximadamente. Finalmente hubo que aumentar el número de cilindros hasta 14 de modo que la máquina principal paso a medir más de 25 metros. Como la potencia demandada previsiblemente seguirá en aumento, por la velocidad de servicio (casi 30 nudos) por el incremento de la resistencia al avance por la eslora (más de 400 m) y por la altura de los contenedores sobre cubierta, el motor necesitó unos ajustes en el ciclo termodinámico. Gracias a los actuales sistemas de inyección de combustible a 1000 bar y gestión electrónica se ha conseguido que la presión media efectiva alcance más de 21 bar (desde 2004), que para un motor lento con combustibles de baja calidad es todo un hito. Por otro lado se han conseguido reducir las emisiones. 
Pues bien, como todavía no es suficiente (más de 130,000 BHP) hay que diseñar "engine rooms" que alojen máquinas principales capaces de suministrar 150,000 BHP sin por ello quitar espacio de carga, esto es, con la misma longitud. Se han presentado tres soluciones:
    1. Acoplar un motor eléctrico en el eje de cola cuya energía se genere a partir de los gases de escape (ABB-MAN-Wärtsilä)
    2. Disponer dos motores lentos en linea de 75,000 BHP (más viables) con dos ejes de cola paralelos contrarrotantes (MAN-Wärtsilä)
    3. Disponer las dos bancadas de 75,000 BHP en un mismo eje de cigüeñales, esto es, en un motor lento de cruceta y en V (Sólo MAN)

Esta última propuesta no ha tenido todo el apoyo de las anteriores a pesar que se han prometido ahorros significativos de peso y longitud por BHP instalado sobre las soluciones de motores en línea, sólo o paralelos. Igualmente se podrían montar más cilindros en las actuales espacios de máquinas o reducir la longitud para la misma potencia demandada (ver imagenes – Click para agrandar) 

                                      


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