MENOS EMISIONES Y MENOS CONSUMO CON LAS NUEVAS PINTURAS DE INTERNATIONAL COATINGS

 
 
La tecnología de los motores marinos ha llegado a un punto de control de combustión para combustibles utilizados casi inmejorable a corto plazo. Se hace entonces necesario buscar nuevas maneras de reducir el conusmo específico (vista del armador) y las emisiones (vista de gubernamental). Ya se han planteado mejoras termodinámicas de los sistemas de propulsión que son caras de llevar a término y complicadas de operar.
 
Por ello se está investigando en reducir la fricción, tanto en los elementos que generan movimiento como en la interacción del buque con el medio. De este modo se han mejorado los diseños de obra viva y modernamente también de la obra muerta y de las superestructuras, de ahí las nuevas proas en "punta de flecha" (SEA-Arrow Bow) de Kawasaki (dcha) y en "cabeza de orca" (X-Bow) de Ulstein (izqda). También se han intentado reducir las pérdidas mecánicas de los equipos de transmisión (reductoras) para que se aproveche lo máximo posible la potencia de la máquina/s principal/es en la hélice o propulsor a chorro (waterjet).

              

Pero el petróleo no deja de subir (más de 140$ por barril) y en los cargueros de larga distancia estas soluciones no son aplicables por lo que se ha recurrido a mejorar el rendimiento de carena a través de la aplicación de un recubrimiento (super slippery hull coating) cuya misión es reducir el rozamiento viscoso entre la obra viva y la mar permitiendo un mejor deslizamiento.

El fabricante de pinturas International Marine Coatings ha llamado a su producto Intersleek 900 y está basado en un fluoropolímero autopulimentable (self-polishing foul-release fluor based copolymer) con lo que se garantiza la estabilidad superficial con el paso del tiempo sin ser biocida. Según International esta pintura puede conseguir reducciones en torno al 2% a su anterior Intersleek 700 y de un 6% frente a otros polímeros autopulimentables y biocidas de la competencia. La compañía más grande de graneleros del mundo "K-Line" ha manifestado que esperan obtener sus objetivos de reducción de mantenimiento y consumo gracias al uso de estas nuevas tecnologías en sus buques. Como mejora adicional se propone pintar las hélices.



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