OFICIAL Y CABALLERO, EL SABER ESTAR DEL INGENIERO MARINO

Una vez que te enrolas como “Maquinista” a bordo de un buque comienza esa carrera que tantos de tus amigos envidian. ¿Cómo mantenerla? Durante un período de tiempo marcado por la empresa estás a pruebas y esto significa que la dirección de flota, tus jefes directos, los inspectores e incluso tus propios compañeros te evalúan. Si lo estás haciendo bien y recibes comentarios positivos de tus jefes, no dejes que se te suba a la cabeza, debes ser “productivo” en todo momento. Recuerda que, como en cualquier profesión, si tu trabajo es envidiable, hay varios candidatos dispuestos a ocupar tu lugar. Veamos algunas consignas para salir airoso:
     
  1. Sé flexible.Cualquiera que sea la tarea que te hayan encomendado tómala con buen humor y realízala lo mejor que sepas (siempre y cuando sea de tu competencia o departamento). Nadie es indispensable y menos el que acaba de enrolarse.
  2. No te quejes. A veces es frecuente que no haya tema de conversación a bordo de los buques salvo encontrar cosas para quejarse. No te dejes atrapar y busca alternativas para disertar. Tampoco caigas en la costumbre de traer los temas de a bordo cuando bajas a tierra a tomar un respiro o dar un paseo.
  3. Evita el cotilleo y la rutina.No te unas a las críticas o chismes acerca de los miembros de la tripulación. A la larga podrías aparecer tú en ellos. La vida a bordo es como la de una pequeña ciudad y todo el mundo sabe todo sobre todos. No hagas siempre lo mismo a la misma hora, conseguirás que conozcan tus hábitos y es el punto de partida para que te controlen.
  4. No intimes en exceso. Ten cuidado en quién confías tus asuntos privados o tus pensamientos íntimos. Las amistades se hacen y se rompen en cuestión de semanas. Piensa dos veces antes de revelar tus ambiciones a otros miembros de la tripulación. Algunos de ellos, por ejemplo tus jefes, pueden sentirse inseguros y verte como una amenaza a su estabilidad laboral.
  5. Respeta y serás respetado.Siempre debes mostrar respeto a los demás oficiales así como al resto de la tripulación subalterna.
  6. Sé puntual. Intenta estar a bordo 30 minutos antes de la hora propuesta para zarpar. Cuenta con iniciar siempre el retorno por lo menos 45 minutos antes del aviso de “Todos a bordo”. De igual modo, intenta llegar a tu guardia 10 minutos antes para que el relevo sea lo más fácil posible y agradable para el compañero que acaba su turno.
  7. No pierdas el barco. Si lo haces, el Capitán entregará tu pasaporte a los funcionarios del puerto. Si has tenido un accidente o fué por otro motivo, tendrás que obtener un informe de la Policía para volver al barco. Debes identificarte ante la Policía como tripulante por medio de la Tarjeta de Identificación de Tripulante (Crew Identification Card) y ellos realizarán todo el papeleo y avisarán a los funcionarios del puerto. Cuando la policía haya acabado contigo, debes ir directamente a la oficina principal de puerto y allí se encargarán de llevarte directamente al aeropuerto, te devolverán tu pasaporte, y cogerás el primer vuelo hacia el próximo puerto en el que vaya a atracar el buque (Port-of-Call). Por supuesto tú y sólo tú eres el responsable de pagar todos los gastos de viaje.
  8. Sé moderado. Si pierdes el buque por una razón no justificada como por ejemplo por quedarte dormido porque te “has divertido” en exceso la noche anterior, eres historia!
  9. No puentees la jerarquía.Problemas, preguntas, inquietudes o sugerencias has de plantearlos siempre a través de la correcta cadena de mando, si “puenteas” este orden podrías crear asperezas difíciles de limar a posteriori.
  10. Cuida tu apariencia y comportamiento. Mirada firme, limpio y aseado, sonriente en todo momento en las zonas públicas, tu presencia y tu forma de ser, estar y conversar dice mucho acerca de ti. Por un día que te muestras desagradable quedarás marcado. Ir al comedor de oficiales con el buzo sucio (e incluso limpio) o directamente de la sábana, es la primera falta de respeto hacia tus compañeros. Tener el camarote ordenado y respetar los horarios juegan siempre a tu favor.
       

Inicio-Home                Diario-Blog                Fotos-Photos               Listas-Lists             Archivos-Files

Tu opinión cuenta, deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: