LAUDATIO – LICENCIATURA DE MÁQUINAS NAVALES – JUNIO 2009

El pasado Viernes 18 de Junio de 2009 en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de La Coruña tuvo lugar el Acto Académico de despedida a los alumnos que han finalizado sus estudios de Máquinas Navales (futura INGENIERÍA MARINA) presidido por el Rector de la Universidad de La Coruña D. José Mª Barja. La primera, atrevida e inteligente intervención fue a cargo del Director D. Alvaro Baaliña, que destacó las virtudes de estos estudios y su importancia a nivel mundial. A continuación el Subdirector D. Felipe Louzán dio relevancia al Acto con una exposición documental acerca de los útiles de navegación a lo largo de la historia. El tercero en hablar fue el padrino de la Licenciatura en Máquinas Navales, el profesor D. Felipe Antelo cuyo Laudatio fue el que sigue:
 “Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector, Ilustrísimo Sr. Director, Subdirectores, Invitados de Honor, compañeros profesores, alumnos, familiares y amigos.
En primer lugar deciros que es un honor para mí que me hayáis elegido como padrino. Me siento muy feliz por ello. Nunca he destacado por mi verbigracia, aunque he de decir que mis progresos más sustanciales fueron gracias al hoy aquí presente D. Nicanor Alegre, mi profesor de la desaparecida asignatura Propulsores y Resistencia al Avance de 4º de carrera. En cualquier caso, os agradezco mucho vuestra confianza, la cual me permite a partir de hoy vivir un nuevo estado civil: el de padrino académico, tan importante o más, a mi entender en los tiempos que vivimos, que el de padrino cristiano.
En segundo lugar, quería deciros que estoy orgulloso de vosotros por haber llegado hasta aquí y espero haber cumplido responsablemente en vuestra formación integral como técnicos y como ciudadanos ejemplares. Os agradezco mucho también vuestra presencia. Faltan algunos alumnos, a la vista está en la segunda fila, pero en particular uno, Javier Abeledo, que no ha podido juntar fuerzas suficientes para venir sin su madre y ahora, junto a vosotros, deseo acordarme de ambos.
A vuestros familiares les dire´que también tienen que estar muy orgullosos de vosotros, porque les puedo asegurar que después de todas las pruebas, preguntas, exámenes, prograsaas, planes, etc. a los que os hemos sometido, estoy seguro de que habéis mejorado y madurado tanto como personas como interlectualmente. Vuestras familias, y no sólo vosotros, han sido nuestros alumnos. Todos tenemos para con ellos una ineludible deuda de gratitud. En efecto, donde otros citan que no se habría podido llevar a cabo “sin la colaboración del ejército”, considero que de igual modo vuestras familias, que os han respaldado en todo momento , así han estado ahí, … verdad?
A vosotros, Licenciados en Máquinas Navales, en un futuro próximo “Ingenieros” o “Marine Engineers” como queráis, os quiero decir que éste es un momento especial y decisivo.Todos lo tuvimos: la satisfacción de haber terminado esta carrera y la incertidumbre de qué vendrá a continuación, la mar o el trabajo en tierra. Entrar al mundo laboral es un cambio bastante difícil.
Sin embargo, también os digo que tenéis que estar tranquilos y confiados en vosotros mismos. Os puedo asegurar que gracias al paso por esta Escuela habéis adquirido los conocimientos y estructuras de pensamiento que os han preparado para ese mundo laboral cambiante. En más, debéis ser conscientes de que vuestros conocimientos os hacen capaces de adaptaros al ritmo de trabajo de una empresa en cuestión de días … y en el caso de un buque a la fiesta también.
Asimismo quería remarcar que vuestra salud, problemas y trabajos los encomiendo al patronato de San Telmo y de la Virgen del Carmen que tanto nos protegen en esta mar de circunstancias cotidianas, tal como lo han venido haciendo en los exámenes de Motores aunque no lo hayáis percibido.
Por último, os quiero pedir que mi labor como padrino no se quede aquí hoy. Me gustaría que en la medida de lo posible me tuvierais ahí, al igual que al resto de profesores, para preguntarnos cualquier duda que os surja o para contarnos cualquier logro en vuestra vida. Ya sabéis dónde estamos…  
Muchas gracias a todos, y me alegro de haber contribuido aunque sea sólo un poco a que seáis mejores personas ya que vosotros también habéis conseguido que yo lo sea.
Hasta siempre, marinos”.
Después del discurso se procedió a la entrega de Diplomas de Graduación a los alumnos por parte del padrino, el cual estrechó sus manos y manifestó su safisfacción a todos los que subieron a recogerlos entre los aplausos de los presentes. A continuación tuvo lugar la entrega de Diplomas a los Diplomados en Máquinas Navales cuyo padrino fue el profesor D. Álvaro Baaliña, Director de la ETS de Náutica y Máquinas cuya oratoria fue tanto o más acertada que la de su primera intervención. Como no podía ser de otro modo, se finalizó el evento con un muy concurrido acto de confraternidad amenizado por un vino español y la sesión de fotos para el recuerdo.
Arriba, la foto de grupo de cuatro de las cinco titulaciones oficiales que se imparten en la ETSNM de La Coruña, los de Puente y los de Máquinas, vamos. Aquí al lado, algunos asistentes al acto en representación de Máquinas Navales. Podemos ver arriba de izquierda a derecha al profesor Ramón Gómez, Alberto De Miguel, Ramón García-Beceiro y Javier Pastor. Abajo, el profesor José Ferreño, Carlos Rodríguez, el padrino Felipe Antelo y Manuel Salgado que tiene el copyright de estas fotos. La mesa presidencial estaba compuesta por Ramón Gómez (Subdirector), Alvaro Baaliña (Director), José Mª Barja (Rector) y Felipe Louzán (Subdirector).

“¡Qué bien salió todo! gracias a Pilar y a Pancho” recordó el Director.


Inicio-Home                Diario-Blog                Fotos-Photos               Listas-Lists             Archivos-Files

Tu opinión cuenta, deja un comentario. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: